Enfermedad Celíaca
¿Cómo vivir tranquilamente si padece de la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Es de origen autoinmune, es decir, un ataque del sistema inmune al intestino delgado.
Los pacientes con este padecimiento no toleran la proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada y centeno). Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce daño en la mucosa del intestino delgado.
Estas alteraciones pueden provocar malnutrición y malabsorción de los alimentos, aunque se mantenga una ingesta adecuada. Es importante que, si usted empieza a detectar alteraciones en su organismo al consumir alimentos que contienen gluten, acuda a un especialista, para no sufrir las consecuencias más graves asociadas a este padecimiento.
Sus manifestaciones gastrointestinales pueden ser bastante inespecíficas. Si usted padece de la enfermedad celíaca, podría presentar cualquiera de los siguientes síntomas (combinados o aislados) si consume alimentos a base de cereales:
- Diarrea crónica.
- Pérdida de peso.
- Deposiciones abundantes, grasientas.
- Anemia inexplicada.
- Dolor abdominal recurrente.
- Gases y distensión abdominal.
- Dolores óseos y articulares.
- Calambres musculares.
- Retraso del crecimiento.
Tome en cuenta que, puede no experimentar alguno de los síntomas anteriores, porque la parte no dañada de su intestino es capaz de absorber suficientes nutrientes para prevenirlos.
Los cuidados que debe llevar
Según los especialistas, el único tratamiento es huir de todos aquellos alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas y deben evitarse toda la vida.
Además, es importante realizarse los estudios correspondientes con un profesional de la salud para llegar a un diagnóstico certero.
Por suerte, también existen alternativas al gluten de productos que tradicionalmente están hechos a base de cereales, como lo son el cereal de desayunos, la cerveza, algunos tipos de galletas y mezclas para hacer postres, entre otros.
Atención, que, aunque su dieta esté libre de gluten, la recuperación puede no ser inmediata y las biopsias pueden tardar hasta 2 años hasta ser completamente normales.
Al principio del tratamiento, además de la dieta sin gluten, suelen recetarse suplementos dietéticos de las vitaminas o minerales en los que se detectan déficits para favorecer una recuperación más rápida. Los pacientes podrían experimentar deficiencias de micronutrientes como: acido fólico, vitamina B12, vitamina D y calcio.
Un pequeño porcentaje de pacientes con enfermedad celíaca no mejoran lo esperado con la dieta sin gluten y requieren otros tratamientos farmacológicos asociados. Estos pacientes deben de estar alerta, pues son los más propensos a desarrollar complicaciones de la enfermedad.
Este 16 de mayo se celebra el Día Internacional de los Celíacos, y desde Emergencias Médicas queremos hacer un llamado a que la población tome conciencia sobre este padecimiento, para que puedan llevar vidas más plenas, aunque tengan que privarse de algunos alimentos.