Orgasmo Femenino

Orgasmo Femenino

8 Ago 2022 Blog

La importancia de conocer nuestro cuerpo

Los estigmas que existen alrededor del orgasmo y del placer de la mujer como tal son muchos, ya que, por años, la sexualidad femenina se ha visto reducida a una función reproductora; más allá de una expresión de su integridad.

Es por lo que cada 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Orgasmo Femenino con el objetivo de crear conciencia sobre la sexualidad y el derecho al placer que tienen las mujeres.

Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), durante el orgasmo se contraen los músculos, la presión arterial y el ritmo cardiaco se elevan. Además, la secreción de diversas hormonas como la serotonina, endorfinas, adrenalina relajan, aumentan el buen humor, ayudan a liberar estrés y proporcionando una sensación mental de placer intenso.

Las mujeres pueden tener un orgasmo de dos maneras:

  • Estimulación externa: por contacto directo al glande del clítoris; es el más común, fácil de inducir, ya que la parte externa cuenta con más de 8000 terminaciones nerviosas, causando que la mujer logre más rápido el orgasmo y de gran intensidad.
  • Estimulación vaginal: es provocado mediante la penetración, por la estimulación de la pared vaginal anterior y no todas las mujeres llegan a experimentarlo.

 

¿Sabes que es el Punto G?

El Punto G” se encuentra en el interior de la vagina y al estimularlo correctamente produce un orgasmo vaginal. El punto G es la parte interna del clítoris, tiene un tejido eréctil que se llena de sangre cuando una mujer está excitada, lo cual presiona las paredes vaginales y otras partes de este, logrando que, con la presión adicional que provoca la penetración cause el orgasmo.

 

Conociendo el cuerpo femenino

Cuando hablamos del orgasmo femenino, y más aún, del auto placer, debemos reconocer que hay un gran trabajo de por medio que intenta dejar atrás tabúes e impulsar a la mujer a conocerse, disfrutar de su cuerpo y su libido. Sin embargo, no existe un manual que se pueda compartir, pero sí algunos pasos básicos por donde comenzar.

El primero de ellos es dejar de lado los tabúes y empezar a conocer el cuerpo femenino en su anatomía, los cambios que va presentando a lo largo de la vida y las diferentes etapas de una mujer. El placer se obtiene en un equilibrio entre la aceptación física, el disfrute físico y mental. Si una mujer llega a conocer su cuerpo, podrá experimentar su sexualidad de forma más placentera, y podrá expresar que situaciones son de su agrado y cuáles no.

En la vida de pareja, la comunicación es fundamental para alcanzar el placer, por lo que los expertos recomiendan aprender a expresar los sentimientos y emociones, decir lo que queremos y lo que no, tener una relación sana, disfrutar del momento y experimentar de forma agradable.

Finalmente, hay muchas formas y opciones para complacerse a sí misma. No hay que olvidar que el orgasmo puede ser una forma de alivio del estrés y mejorar la propia relación que se tiene con el cuerpo.

Dejar de lado los tabúes y miedo alrededor del tema, permiten a la mujer a disfrutar de su derecho a sentir placer.

Escrito por la Dra. Karla Chinchilla Madriz.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+