Tipos de alergias en Costa Rica

8 Jul 2022 Blog

El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, fecha que nos invita a reconocer este padecimiento, pero sobre todo a buscar tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de quienes las sufren.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades alérgicas afectan a un 33% de la población y se estima que casi 400 millones de personas padecen rinitis alérgica, siendo esta la más común.

Costa Rica, al ser un país tropical, pasa por constantes cambios de clima a lo largo del año, lo que significa un desencadenamiento de alergias. Además, con la pandemia de COVID-19, los síntomas respiratorios pueden confundirse al no tenerlos claros o no tomar las medidas de precaución correspondientes.

Las principales causas de alergias respiratorias generalmente son el polen, ácaros, los hongos, el tejido animal y las garrapatas.

Cuatro tipos de alergias

  1. Por inhalación: se trata de un tipo afectación en la que los alérgenos se introducen en nuestro organismo a través del aire inhalado. Suelen ser pequeñas partículas de sustancias como el polen, el polvo o los ácaros.
  2. Por contacto: ocurre cuando hay contacto físico directo con la sustancia que provoca una reacción. A menudo causa síntomas en la piel, por ejemplo, cuando hay alergias a animales como perros o gatos.
  3. Por ingestión: son los casos en los que el sistema inmunitario reacciona de forma tóxica identificando como agente causal una sustancia que hemos consumido, usualmente provocadas por alimentos. Es de las formas más comunes de alergia y con un potencial de daño grave y anafilaxia (una reacción grave).
  4. Por inoculación: hablamos de sustancias que se introducen en nuestro organismo de forma intravenosas. Suelen ser reacciones alérgicas a medicamentos. Esta es la más grave, ya que el alérgeno se introduce directamente en la circulación.

¿Cómo tratar correctamente las alergias?

  • Con la ayuda de un doctor se debe identificar los detonantes de la alergia para prevenir la reacción.
  • Los medicamentos, según el tipo de alergia, pueden ayudar a reducir la reacción del sistema inmunitario y aliviar los síntomas.
  • La Inmunoterapia se recomienda para las alergias graves. El tratamiento consiste en inyectar una pequeña cantidad del alergeno en el cuerpo, con esto, el sistema inmunitario produce una sustancia denominada anticuerpo que impide los síntomas.
  • Epinefrina de emergencia: una inyección de epinefrina puede reducir los síntomas hasta que, se consiga tratamiento de emergencia, si padece de alergias graves.

¿Cómo diferenciar entre una alergia y el COVID-19?

En épocas de cambio de clima, es complicado diferenciar entre alergia o una infección viral. En ambos casos, los pulmones y la garganta pueden verse afectados. Sin embargo, un síntoma diferenciador puede ser la presencia de fiebre en la persona, factor que no es indicio de alergia.

Por otro lado, las alergias al polen y al pasto causan estornudos o bien picazón en los ojos, nariz y garganta, síntomas que no se observan en las nuevas variantes del coronavirus.

En el caso de las alergias, los síntomas tienden a aparecer y desaparecer, empeorando en el exterior. Mientras que, con las infecciones virales como el COVID, los signos se agravan de manera constante.

Finalmente, desde Emergencias Médicas se recomienda realizarse la prueba de COVID-19 si existen dudas y así proteger a todas las personas que se encuentran a su alrededor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+