¿Cómo acompañar a una persona con cáncer?

4 Feb 2022 Blog

El cáncer es una enfermedad que afecta la vida de muchas personas y de quienes las rodean, llegando a ser, en la mayoría de los casos abrumador. Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el país cada dos horas hay tres diagnósticos nuevos de algún tipo de cáncer, siendo el de mama y de próstata los que más afectan a mujeres y hombres respectivamente.

Para nosotros en Emergencias Médicas, tanto el paciente como el cuidador son muy importantes. Es por ello que, recomendamos a los pacientes con cáncer contar con una red de apoyo integrada por un grupo de personas que ayuden a sobrellevar este momento complicado. Así mismo, se le recomienda al cuidador contar con apoyo físico y emocional.

Si usted es cuidador, le brindamos varios consejos para alivianar el peso que produce el cáncer en el paciente, por ejemplo:

  • Buscar gustos y actividades para que el paciente pueda distraerse.

  • Identifique las tareas que puede realizar el paciente, para que no pierda su autonomía.

  • Valide sus emociones y pensares. Recuerde que siempre habrá unos días mejores que otros.

  • No oculte las malas noticias:  hable de la enfermedad y del progreso con naturalidad. Permítale al paciente tomar decisiones.

  • Recordar que son una pieza clave en el equipo de atención contra el cáncer y por ende apoyarse en otras personas.

Por otro lado, ser cuidador(a) no es tarea fácil porque requiere la atención a detalles, estar pendientes a cambios, conocer los medicamentos y las citas médicas que tiene programadas.

Este conjunto de responsabilidades puede provocar descuidos, haciendo que la calidad de vida se reduzca. A esto se le conoce como síndrome del cuidador.

Dentro de los síntomas de este síndrome se puede encontrar el estrés, ansiedad, depresión, cansancio y falta de energía, irritabilidad, insomnio, cambios de humor, tensión emocional, aislamiento familiar y social, entre otros.

Es importante que quien asume un rol de cuido mantenga hábitos saludables y logre un equilibro entre su vida personal y sus responsabilidades.

 

A continuación, compartimos algunos consejos que pueden ayudar a alivianar el sentimiento:

  • Adquiera una agenda donde pueda anotar los quehaceres por día. Esto ayuda a establecer un horario y ordenar tanto las necesidades de la persona que cuida como espacios para usted mismo.

  • Planee actividades que disfrute, como salir a comer, hacer ejercicio, realizar paseos, ver una serie, entre otros.

  • Lea periódicos, vea videos que le den un respiro, etc..

  • Recuerde cuidar de su persona, con el tiempo necesario dedicado para usted y no sentirse culpable por ello.

  • Tratar de mantener su rutina normal dentro de lo posible.

Dedicarse al cuido no significa estar solo, si necesita ayuda puede pedirla o bien hablar con amigos o familiares para alivianar la presión. También puede considerar la búsqueda de grupos de personas cuidadoras, para recibir un apoyo más cercano y que entienda lo que usted puede estar viviendo. Esto le brindara la energía necesaria para cuidar de su ser querido.

Desde Emergencias Médicas, sabemos lo importante que es quien padece de cáncer como quien lo cuida, por eso les reiteramos que es vital mantener la calidad de vida.

Escrito por el Dr. Ortez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+